Desplazamiento Forzado en la Mixteca de Oaxaca

    Las autoridades de la comunidad Ñu’u Savi Buenavista, ubicada en el municipio de Santiago Yosondúa en la Mixteca de Oaxaca, han comunicado que las familias desplazadas por la violencia se trasladarán a la Ciudad de México. El objetivo de este desplazamiento es exigir a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, que garantice su retorno seguro a sus hogares.

    Un Mes de Desplazamiento

    El 18 de septiembre se cumplirá un mes desde que estas familias fueron forzadas a abandonar su comunidad. Esto sucedió tras un ataque por parte de un grupo armado de Santiago Yolotepec, que disparó armas de fuego, incendió sus viviendas y obligó a los residentes a dejar atrás sus animales.

    Condiciones de Vida en la Intemperie

    Las familias desplazadas, compuestas por mujeres, hombres, niños, y personas adultas mayores, han pasado el último mes pernoctando en las calles de la cabecera municipal. Sin acceso a educación, trabajo o servicios de salud, su situación se ha vuelto extremadamente precaria.

    Familias desplazadas por la violencia aseguran que no han recibido ayuda del gobierno estatal. (Foto: especial)

    Familias desplazadas por la violencia aseguran que no han recibido ayuda del gobierno estatal. (Foto: especial)

    Falta de Apoyo por Parte del Gobierno

    Hasta el momento, las familias aseguran no haber recibido ningún tipo de apoyo por parte del gobierno estatal. Esta falta de asistencia ha intensificado su sufrimiento, ya que se ven obligados a vivir en condiciones inhumanas.

    Impunidad de los Agresores

    Los agresores, a pesar de la evidencia en forma de videos, continúan en la impunidad. Las familias afirman que no ha habido avances en las investigaciones, sugiriendo que los responsables están siendo protegidos por autoridades estatales.

    Demandando Justicia ante el Gobierno Federal

    La decisión de trasladarse a la Ciudad de México surge de la falta de acción del gobierno de Oaxaca para garantizar un retorno seguro y para que los responsables de las agresiones sean llevados ante la justicia. Su viaje a la capital del país está programado para el próximo 18 de septiembre, un mes después de su forzado desplazamiento.

    Para más información y actualizaciones sobre esta situación, únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp! Desde tu dispositivo móvil, entérate de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento y mucho más.

    Share.
    Leave A Reply