CNN Español —
Nuevo Requisito de Depósito para Solicitantes de Visa
El Gobierno del presidente Donald Trump ha anunciado que algunos solicitantes de visas de no inmigrante deberán pagar un depósito de hasta US$15.000. Esta medida se introduce como parte de un programa piloto en un contexto de políticas migratorias más estrictas, que incluyen requisitos adicionales para la obtención de visados.
Detalles del Programa Piloto
Este nuevo requisito tendrá una duración inicial de 12 meses y fue publicado recientemente en el Registro Federal. Se aplicará a personas provenientes de naciones con altas tasas de permanencia ilegal y niveles deficientes en controles de seguridad, según el Departamento de Estado.
A quiénes Afectará
Además, se incluirán ciudadanos de países que ofrezcan programas de ciudadanía por inversión que no exigen residencia previa. Los funcionarios consulares tendrán la autoridad para solicitar este depósito a determinados solicitantes de visa B-1/B-2, que cubre visitas temporales por motivos de negocios o turismo.
Condiciones del Depósito
El monto exacto del depósito se definirá caso por caso por el funcionario consular y no será inferior a US$5.000, a menos que se otorgue una exención. Este depósito tiene como objetivo disuadir a los solicitantes de quedarse en el país de manera ilegal después de que su visa expire.
Implementación del Programa
Se espera que el programa piloto comience el 20 de agosto, 15 días después de la publicación formal. Los países impactados se anunciarán en el sitio web oficial del Departamento de Estado al menos 15 días antes de que inicie el programa, y la lista podrá actualizarse continuamente.
Exenciones y Aeropuertos Autorizados
El depósito no se aplicará a ciudadanos de países incluidos en el Programa de Exención de Visa, que permite viajar por negocios o turismo hasta 90 días. Sin embargo, quienes estén sujetos al depósito deberán ingresar y salir del país exclusivamente a través de aeropuertos seleccionados que verifiquen su salida conforme a los términos del depósito.
Contexto y Reacciones
Aunque en el pasado se habían propuesto depósitos de visa, nunca se habían implementado. El Departamento de Estado había desalentado este requisito debido a las complicaciones que podría generar, pero ahora declara que la percepción negativa previa ya no está respaldada por evidencia actual. Este cambio se produce en un contexto en el que se endurecen los requisitos para la visa, incluyendo entrevistas presenciales adicionales para renovaciones y exigencias de pasaportes válidos para el programa de Lotería de Visas de Diversidad.