El Santo Padre, a través de un telegrama firmado por el Secretario de Estado, expresa su deseo de renovación y agradece la labor realizada por la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos, que se reúne en Asunción, Paraguay, para celebrar su Asamblea Ordinaria y los 30 años de su fundación.
Alina Tufani Díaz – Vatican News
“Renovar, a partir del conocimiento amoroso de Cristo, el deseo de anunciarlo y de llevar a otros al ‘sí’ de la fe en él, siendo transparencia de su presencia viva”. Esta es la exhortación del Papa León XIV dirigida a los participantes en la XIII Asamblea Ordinaria y las X Jornadas de Estudio de la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos (SCALA), que se lleva a cabo del 7 al 11 de julio en Asunción, Paraguay.
En el telegrama, el Pontífice saluda a los organizadores y asistentes, quienes reflexionarán sobre “la persona de Jesús de Nazaret, centro y fin de la catequesis”. Además, invoca la intercesión de la bienaventurada Virgen María, Madre del Buen Consejo, y otorga su bendición apostólica como “prenda de copiosos dones celestiales”.
Una Sociedad Comprometida con la Evangelización
La SCALA está compuesta por un grupo de estudiosos e investigadores de catequesis de diversas partes de América Latina. Su objetivo es fomentar la investigación y la reflexión teológica sobre los procesos de iniciación cristiana. Fundada el 13 de julio de 1995 en San Antonio, Texas, la sociedad celebró su Asamblea Constitutiva en julio de 1997 en Santo Domingo, República Dominicana.
En sus 30 años de existencia, esta asociación ha congregado a fieles comprometidos con la fe, sensibilizados por las realidades de nuestras comunidades y movidos por la caridad bajo la guía del Espíritu Santo. Se han reunido en Asambleas y Jornadas de Estudio para contribuir desde la catequesis a la misión evangelizadora de la Iglesia en América Latina.
Formación y Inculturación en la Catequesis
El presidente de SCALA, el Padre Mario Alberto Segura Bonilla, de Costa Rica, junto con especialistas en catequesis de más de diez países, busca continuar el “camino de reflexión, servicio e intercambio de experiencias” en torno a la catequesis. En sus palabras de bienvenida, el Padre Segura destacó la importancia de celebrar un aniversario que rinde homenaje a quienes han contribuido al bienestar de la Iglesia.
“El recorrido de SCALA ha encarnado las grandes preocupaciones de la Iglesia latinoamericana: la inculturación del Evangelio, la formación del catequista como sujeto pastoral y la renovación de los procesos de iniciación cristiana. Hoy, también se aborda la respuesta sinodal a los desafíos culturales de la era digital”, señala el Padre Segura Bonilla.
La agenda del evento se inspira en el camino sinodal promovido por el Papa Francisco, cuyo legado de escucha y misión continúa guiando a la Iglesia. Participan en esta asamblea representantes del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), expertos de 12 países y delegados de todas las diócesis paraguayas.
Durante la semana, los asistentes compartirán metodologías innovadoras, enfoques interdisciplinarios y experiencias prácticas en realidades latinoamericanas, contribuyendo de manera significativa a la misión evangelizadora y a la formación de catequistas.