Israel Vallarta, quien estuvo detenido desde 2005 por el sonado caso de secuestro de la francesa Florence Cassez, fue finalmente absuelto y liberado el 1 de agosto tras casi 20 años de encarcelamiento sin una sentencia definitiva.
A su salida del penal del Altiplano, en el Estado de México, Vallarta, ahora de 55 años, expresó estar “en shock” por su liberación. Dijo que ahora se enfocará en cuidar su salud y disfrutar del tiempo con su familia.
El origen de la banda de secuestradores ‘Los Zodiaco’
En una entrevista con El Financiero TV, Israel Vallarta compartió su versión sobre la creación de la supuesta banda de secuestradores a la que se le atribuyó el nombre de ‘Los Zodiaco’. Según los medios, él fue el líder de esta banda durante los acontecimientos que se desataron hace casi 20 años.
Vallarta y Florence Cassez fueron arrestados en 2005 en una propiedad cercana a la Ciudad de México, acusados de ser los cerebros detrás de la banda ‘Los Zodiaco’.
“Después de haber sido torturado durante todo el jueves 8 de diciembre y el día siguiente, cuando ya estaba con el Ministerio Público, me preguntaron si tenía algún sobrenombre”, relató Vallarta. “Al decir que no tenía un mote, el interrogador se molestó y me agredió físicamente”, añadió.
Vallarta contó que durante la tortura, le preguntaron cuál era su signo zodiacal. “Al decir que era Cáncer, los agentes empezaron a compartir sus signos. Así fue como, en un momento, la banda fue llamada ‘Los Zodiaco’”, explicó.
La influencia de los medios en la creación de la banda
Según Vallarta, en un informe oficial de la agencia de investigación criminal se menciona que fueron los medios de comunicación quienes bautizaron a la banda como ‘Los Zodiaco’. Afirmó que no existen registros previos a su arresto en diciembre de 2005 que respalden las acusaciones en su contra.
“Tengo un informe que demuestra que no hay antecedentes sobre la banda antes del 8 de diciembre de 2005. Este es un claro ejemplo de cómo se puede manipular la información y construir narrativas”, concluyó Vallarta.
Cabe destacar que las autoridades han detenido a Luis Cárdenas Palomino, un exalto mando vinculado a Genaro García Luna, antiguo ministro de Seguridad, quien se encuentra actualmente en prisión en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.
El jueves por la noche, una juez en el Estado de México dictó una sentencia absolutoria para Vallarta, quien había sido acusado de formar parte de una organización criminal liderada por su exnovia, Florence Cassez. Este caso ha generado un intenso debate sobre la justicia y los derechos humanos en México.