Ronald Johnson acompañó a Marco Rubio durante su visita (Jacquelyn Martin/Pool via REUTERS)

    Durante la reciente visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, destacó la importancia de su reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Johnson expresó que la cooperación entre ambos países ha tenido efectos positivos y compartió sus expectativas sobre los resultados de dicho encuentro.

    A través de su cuenta oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, Ronald Johnson mostró fotografías y videos del recorrido de Marco Rubio en México. Además, subrayó que estas reuniones tienen el potencial de profundizar los esfuerzos en materia de seguridad nacional.

    “Nuestra cooperación da resultados. Colaboramos como nunca antes, impulsados por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum. La visita de Marco Rubio a México permitirá fortalecer los esfuerzos conjuntos en seguridad fronteriza, desmantelar cárteles y crear nuevas oportunidades económicas,” escribió Johnson.

    La visita de Marco Rubio
    La visita de Marco Rubio a México duró un día

    En su primera visita oficial a México, Marco Rubio abordó asuntos clave relacionados con el establecimiento de un nuevo acuerdo de colaboración para combatir a los grupos del crimen organizado que operan en ambos países. La importancia de esta colaboración radica en la necesidad de enfrentar un desafío que afecta la seguridad de ambos territorios.

    Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el gobierno mexicano ha implementado estrategias sin precedentes para combatir el crimen organizado. Uno de los logros más destacados ha sido la extradición de más de 50 personas asociadas con estos grupos delictivos. Rubio destacó: “No hay ningún gobierno que esté cooperando más con nosotros que el de México”, haciendo referencia a su encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

    Ronald Johnson es embajador de
    Ronald Johnson es embajador de EEUU en México (Presidencia de Mexico/Handout via REUTERS)

    En la reunión oficial entre Rubio y la presidenta Sheinbaum, se definieron los fundamentos de un nuevo programa de cooperación en seguridad fronteriza y aplicación de la ley. Los ejes rectores de esta colaboración incluyen la reciprocidad, respeto a la soberanía, responsabilidad compartida y confianza mutua.

    Asimismo, Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, informó sobre la implementación de un mecanismo de coordinación de alto nivel que se reunirá periódicamente. Este órgano tendrá como objetivo monitorear los avances y asegurar el cumplimiento de los compromisos establecidos, permitiendo realizar ajustes según se requiera a medida que la cooperación bilateral avance.

    Share.
    Leave A Reply