Expulsión de Estudiante en la Universidad Politécnica de Tulancingo
Pachuca, Hgo. El Consejo de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) decidió expulsar a Manuel Martínez tras la difusión de un video en el que agredió al profesor Ángel Ramírez Montiel en un aula, el pasado 25 de julio. El joven argumentó que el docente lo acosaba y lo humillaba reiteradamente.
Detalles sobre la Expulsión
Manuel Martínez, quien cursaba la licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas, también fue expulsado de la institución de artes marciales a la que asistía, en un contexto que parece complicar aún más su situación académica.
Situación del Maestro Ángel Ramírez Montiel
Por su parte, el maestro Ángel Ramírez Montiel permanecerá suspendido de sus funciones mientras su caso es revisado por el Comité de Ética y Conflicto de Interés. Este grupo evaluará si ha incurrido en conductas inapropiadas y determinará la sanción correspondiente.
Investigación sobre el Personal de la UPT
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) ha iniciado una investigación para examinar la respuesta del personal de la UPT ante las quejas de Manuel Martínez. Están en la mira el tutor, el director de división académica, el coordinador académico y el rector, quienes parecen no haber atendido adecuadamente las denuncias del ahora ex alumno.
Reacción de los Estudiantes ante el Bullying
Un grupo de estudiantes tomó medidas y bloqueó los accesos a la UPT en demanda de que se tomen acciones efectivas contra el acoso, bullying y hostigamiento que se dice sufren por parte de algunos maestros y personal administrativo. Además, expresaron su apoyo a Manuel Martínez durante la manifestación.
Demostraciones de Apoyo y Demandas a la Autoridad
Los estudiantes colocaron en la fachada del plantel fotos y denuncias escritas de varios docentes señalados por acoso y maltrato escolar. Para llevar a cabo el bloqueo, usaron dos camionetas y un automóvil, limitando así el acceso a la universidad.
Diálogo entre Estudiantes y Administración Universitaria
El director de la UPT, Felipe Durán Rocha, intentó dialogar con los manifestantes para persuadirles de levantar el bloqueo. Sin embargo, los estudiantes le reprocharon la inacción ante las acusaciones de acoso y comenzaron a exigir su renuncia. Tras conocer la expulsión de Martínez, los alumnos retiraron el bloqueo pero advirtieron sobre la continuación de las protestas.