Los precedentes de Dani Olmo y Pau Víctor la temporada pasada han llevado a Nico Williams y a su representante, Félix Tainta, a ser cautelosos al negociar su llegada al FC Barcelona. El jugador del Athletic Club busca garantías para poder ser inscrito y, en caso de enfrentar problemas con su ficha, desea tener la libertad para negociar su salida.
La dirección deportiva del Barça, encabezada por Deco, no está dispuesta a aceptar una cláusula liberatoria para el extremo. Consideran que la inversión de 60 millones de euros para rescindir su contrato con el equipo vasco es demasiado significativa como para arriesgarla.
Nico Williams, con la camiseta del Athletic Club / DANI BARBEITO
Durante las negociaciones, el Barça está convencido de que las diferencias no son insalvables. El club ya ha diseñado una estrategia para avanzar en el fichaje y dar un empujón decisivo. En lugar de negarse a las preocupaciones de Nico Williams, le han propuesto una alternativa que incluye la posibilidad de negociar su libertad en caso de que no se concrete su inscripción en LaLiga.

Deco, director deportivo del Barça / FCB
El club ha ideado una solución intermedia para agradar al jugador, que consistirá en incluir una cláusula en el contrato. Esta cláusula permitirá al canterano del Athletic negociar con otros clubes si existen dificultades con su inscripción. El único requisito del Barça es que, en tal caso, el club interesado pague los 60 millones de euros más el IPC, asegurando así su inversión.
Estrategia Económica y Moral
El FC Barcelona tiene plena confianza en que podrá tramitar la ficha federativa de Nico sin inconvenientes, respaldado por una sólida planificación económica. Sin embargo, también comprenden la posición del jugador, lo que los lleva a ofrecer una salida que, aunque no es habitual, busca proteger tanto al deportista como al proyecto. Esta estrategia pretende minimizar el impacto económico en caso de que surjan imprevistos.
El club es optimista en que este gesto de buena voluntad facilitará el fichaje de Nico Williams, quien ya ha mostrado disposición para aceptar las nuevas condiciones. Se espera que las negociaciones se cierren en los próximos cinco días, de modo que el jugador pueda integrarse rápidamente a los entrenamientos con Hansi Flick en lugar de continuar con el Athletic.

Nico Williams, con varios jugadores del Barça / DANI BARBEITO
A día de hoy, el acuerdo por seis temporadas entre el jugador y el Barça ya está cerrado. El club tiene los recursos listos para activar la cláusula de rescisión, aunque necesita la firma de Nico en los poderes notariales para proceder ante LaLiga. Con todo, el futuro de Nico Williams en el FC Barcelona parece cada vez más cercano.