Nueva York: Argentina ha decidido apelar la reciente decisión de la justicia estadounidense, que ordenó al país entregar su participación del 51% en la petrolera YPF. Esta medida busca cumplir de forma parcial con una sentencia judicial que asciende a 16,100 millones de dólares, según confirmó el presidente Javier Milei el lunes.
La jueza federal de distrito Loretta Preska, en Manhattan, dictaminó que Argentina debe transferir sus acciones de YPF a una cuenta de custodia del banco BNY Mellon dentro de un plazo de 14 días. Posteriormente, el banco deberá proceder a transferir dichas acciones a los demandantes en un plazo de un día hábil.
En su declaración a través de la red social X, Milei aseguró: “Sepan todos los argentinos que vamos a apelar este fallo en todas las instancias que corresponda para defender los intereses nacionales”. Este fallo se relaciona con la nacionalización realizada en abril de 2012, cuando Argentina adquirió el 51% de YPF, anteriormente en manos de la española Repsol, argumentando una falta de inversión por parte de la empresa.
La demanda fue presentada por dos inversores, Petersen Energía Inversora y Eton Park Capital Management, representados por la firma Burford Capital, especializada en financiamiento de litigios. En septiembre de 2023, la jueza Preska falló a favor de los demandantes, imponiendo a Argentina el pago de 16,100 millones de dólares que incluye intereses.
Desde entonces, Argentina ha estado apelando esta decisión, destacando la importancia de YPF en el contexto económico del país. Como la mayor petrolera de Argentina, YPF lidera las actividades de exploración y explotación en la formación Vaca Muerta, que es reconocida como la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta en petróleo.
La decisión de la juez Preska representa un desafío considerable para el gobierno de Milei, que urgentemente necesita acumular reservas de divisas para manejar su deuda y mitigar la creciente inflación. En abril, Argentina formalizó un programa de préstamos de 20,000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que establece condiciones específicas, incluyendo metas de acumulación de reservas y de superávit fiscal.
Según Marcelo García, director de la consultora de riesgo Horizon Engage, el fallo sobre YPF resalta que los problemas en el país no se solucionarán simplemente culpando a la oposición. Añadió que el liderazgo de YPF en Vaca Muerta es crucial para la sostenibilidad económica a mediano y largo plazo, ya que debería proporcionar los dólares que la economía necesita desesperadamente.
Por otro lado, Sebastián Maril, director regional para Estados Unidos y América Latina de Latam Advisors, expresa que, a pesar de la apelación, YPF estará bajo la sombra de la incertidumbre respecto a la posible transferencia de sus acciones en cualquier momento, lo que podría afectar su estabilidad y funcionamiento.