Leonardo ha expresado su preocupación por el desalojo de miles de comerciantes en el Centro Histórico, al que llama “su barrio”. Según él, empresarios chinos están ofreciendo cantidades más altas, y en efectivo, para alquilar los espacios comerciales, lo cual está fuera del alcance de los mexicanos.
“El Centro no está en venta, nuestro barrio no es una bodega. Estoy aquí porque la gentrificación no solo implica que lleguen extranjeros a vivir y a quitarnos recursos, alterando el costo de vida, sino que también perjudica a los comerciantes, debido a la llegada de grandes capitales al Centro Histórico”, señaló Leonardo.
Durante la Tercera Marcha Contra la Gentrificación, Leonardo comentó que ha observado cómo “las actividades económicas y los negocios locales que han existido toda la vida están siendo desplazados día tras día, y la situación es cada vez más crítica”.
Abril, otra participante, compartió su experiencia en la colonia Condesa, mencionando que “todos mis vecinos se han empezado a ir, mientras que llegan extranjeros, principalmente estadounidenses, canadienses y franceses. Esto también me afecta”.

Tercera marcha antigentrificación en calles del Centro Histórico. Foto: Fernanda Zamora.
“Los precios están subiendo, todo está en inglés y esto es parte del problema de la gentrificación. No creo que a ellos les gustaría que nosotros llegáramos a su país de la misma manera; y no queremos, porque no sería agradable”, comentó Abril.
Con un megáfono, Carmen explicó que la situación no es justa para los mexicanos y los extranjeros, afirmando que el Gobierno “prefiere a los forasteros, cuando debería enfocarse en nosotros. Estamos cansados de este fenómeno”.
Carmen sugirió medidas, como exigir una Visa a los extranjeros que desean ingresar a México para “lllenarse las manos con sus negocios”.
El pasado sábado 26 de julio se llevó a cabo la Tercera movilización contra la gentrificación en la Ciudad de México, con la participación de 200 personas, según el Gobierno capitalino. La marcha, que se inició en el Hemiciclo a Juárez y concluyó en el Zócalo, se desarrolló sin incidentes.
Para mantenerte actualizado sobre las noticias más relevantes, suscríbete a nuestro canal de WhatsApp ¡EL UNIVERSAL ya está disponible!