Destinarán junto con Conafor más de 7 millones de pesos para pagos por servicios ambientales
La Alcaldía Tlalpan y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) firmaron un convenio de colaboración para implementar un esquema local de pagos por servicios ambientales, con una inversión total de más de 7 millones 700 mil pesos. El acuerdo permitirá retribuir económicamente a comunidades agrarias y núcleos ejidales por conservar el bosque y operar prácticas sostenibles en más de mil hectáreas de suelo de conservación.
Durante la firma, la alcaldesa Gaby Osorio destacó que este esquema retoma experiencias previas impulsadas en la demarcación por la hoy presidenta de México, Claudia Sheinbaum. “Este convenio nace de las experiencias que dejó la doctora en Tlalpan. Hoy las convertimos en política ambiental con visión de futuro. Reforzamos la protección del medio ambiente, del campo y de sus productores”, señaló.
El convenio tendrá vigencia de cinco años y contempla que la Alcaldía aporte el 67% de los recursos y Conafor el 33%, mediante fondos concurrentes del programa federal Desarrollo Forestal Sustentable para el Bienestar 2025. Los recursos beneficiarán a siete núcleos agrarios, con actividades de reforestación, mantenimiento de plantaciones, cultivos sostenibles y protección de áreas de infiltración de agua.
La titular de Conafor en la Ciudad de México, Esther Sandoval Palacios, explicó que el objetivo es fortalecer el capital social y económico de las comunidades mediante prácticas amigables con el medio ambiente. “Los pagos por servicios ambientales reconocen el valor que tienen las zonas forestales para todos, no sólo por su biodiversidad, sino por lo que aportan en términos de agua, aire limpio, cultura y esparcimiento”, detalló.
Además de este esquema, la Alcaldía Tlalpan realiza operativos diarios para proteger los bosques contra la tala ilegal, en coordinación con PROFEPA, CORENADR y Policía Auxiliar. Esta semana se aseguraron 312 polines de oyameldurante un operativo en el Bosque de Agua, al no contar con acreditación legal de procedencia.
El director general de Medio Ambiente de la Alcaldía, Francisco Hernández, destacó que este convenio representa un paso firme hacia un modelo de gestión sustentable. “Proteger el bosque no es sólo una obligación ecológica, sino una estrategia de futuro para toda la ciudad”, afirmó.

