Recientemente, un importante operativo llevado a cabo por el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) resultó en la detención de 14 individuos en varios cateos en los estados de Nayarit, Jalisco y Estado de México.
Entre los detenidos destaca un jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), conocido como “Cachorro”, quien, junto a otros nueve operadores, fue arrestado bajo órdenes de captura por acopio y tráfico de armas.
Según fuentes de seguridad consultadas, el líder criminal Héctor Agustín Díaz Velázquez, alias “Cachorro”, se habría dedicado a la compra, modificación y venta de armamento, y a proporcionar armas a facciones del violento grupo dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”.

El grupo arrestado incluye varios individuos clave en la estructura financiera y logística del CJNG. Algunos de ellos son Luis Diego Díaz Barajas, principal operador financiero; Adily Paola Cañedo Padilla, operadora financiera; y Javier Othón López Ornelas, conocido como “Jalisquillo”, responsable de la compra y venta de armas.
También fueron detenidos Héctor Alejandro Arenas Mendoza, encargado de modificar armas, y Kevin Darío Marcial Rivera, dedicado a su comercialización. Otros, como Santiago de Jesús Sandoval Ponce, se dedicaban a la venta minorista y distribución de armamento en Nayarit.
Las autoridades lograron asegurar granadas, cartuchos, cargadores, equipo táctico y vehículos sin reporte de robo durante este operativo. Además, se han confiscado 16 inmuebles, uno de los cuales fue acondicionado como un taller de armería y bodega, evidenciando la infraestructura delictiva del cártel.

Adicionalmente, la reciente captura en Madrid de Peter Dimitrov Mirchev, un búlgaro de 60 años, ha revelado una red internacional de tráfico de armas que abastecía al CJNG. Su arresto ha permitido descubrir un complejo esquema que vinculaba Europa, África y América en torno al tráfico de armas para organizaciones criminales.
Mirchev adquiría armamento sofisticado en Bulgaria, estableciendo conexiones con el sector armamentista para obtener fusiles, lanzacohetes y otros equipos militares, utilizando documentos fraudulentos que aparentaban ser compras legítimas. Este elaborado plan no solo incluía armas, sino también cocaína, generando un intercambio criminal que favorece la operatividad del CJNG en México.