Seis de las trece personas detenidas por el asesinato de los funcionarios capitalinos, Ximena Guzmán y José Muñoz, han sido vinculadas a proceso. Esta acción forma parte de un operativo ejecutado en la Ciudad de México y el Estado de México durante la semana.

    Detenciones y Vínculos a Proceso

    Los detenidos David “N”, Joshua “N”, Abraham “N” y Sandra “N” enfrentan cargos por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. A todos ellos se les ha impuesto la medida cautelar de prisión preventiva.

    Plazo de Investigación

    Durante la audiencia, el juez de control estableció un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones complementarias de estos cuatro individuos. Este plazo es crucial para asegurar que se recopile toda la evidencia necesaria para el desarrollo del caso.

    Delitos Relacionados con Narcotráfico

    Además, Francisco “N” y Norma “N” han sido vinculados a proceso por delitos contra la salud, así como por posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Este último delito, al ser de carácter federal, llevará el caso a un juzgado federal, donde se determinará el tiempo de investigación complementaria.

    Prisión Preventiva para Otro Detenido

    También se ha dictado prisión preventiva justificada para Arturo “N”, quien enfrenta cargos por posesión con fines de comercio, así como por narcotráfico y posesión indebida de tarjetas de circulación. La defensa de Arturo “N” ha solicitado una ampliación del término constitucional, lo que hará que la decisión sobre su vínculo a proceso se extienda hasta el miércoles 27.

    Conexión con el Doble Homicidio

    Las seis personas que han sido vinculadas a proceso, junto con el detenido que enfrenta prisión preventiva, forman parte de las numerosas detenciones realizadas por las autoridades de la Ciudad de México y el Gobierno federal, en relación con el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, ocurrido el 20 de mayo.

    Otros Procesos en Curso

    En relación con el mismo caso, Nery “N” ha sido acusada de homicidio, feminicidio y asociación delictuosa, lo que también ha llevado a que se le imponga prisión preventiva en el Penal Femenil de Santa Martha. Se espera que el lunes se tome una decisión sobre su vinculación a proceso.

    Conclusión

    Estos desarrollos subrayan la continua lucha del Gobierno y las autoridades de la Ciudad de México contra el crimen organizado y los delitos asociados al narcotráfico. La comunidad espera que se haga justicia en este caso impactante, que ha conmocionado a la capital.

    Únete a nuestro canal y mantente informado. ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp! Desde tu dispositivo móvil, entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

    Share.
    Leave A Reply